- Transparencia Jamay Jalisco 2018-2021

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Transparencia > Fracciones del Articulo 8 > Incisos de la Fraccion VI > d) Los programas sociales que aplica el sujeto obligado (NEW)
PROSPERA

Tipo de Programa
Federal
Objetivos
Objetivo general
   Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza,  favoreciendo el desarrollo de las capacidades asociadas a la alimentación,  salud y educación de las familias beneficiarias del Programa.                                                                        Objetivos específicos
   · Proporcionar apoyos a las familias beneficiarias para mejorar la  alimentación de todos sus integrantes.
   · Asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud a las familias  beneficiarias, con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud  preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus  integrantes, con énfasis en la población más vulnerable como son los niños y  niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
   · Otorgar apoyos educativos crecientes en educación básica y media superior  a los niños, niñas y jóvenes de las familias beneficiarias, con el fin de  fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela, y consecuentemente  la terminación de dichos niveles educativos.                                                                                                                                        
Población Objetivo
   La población objetivo del Programa son los hogares cuyas condiciones  socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus  integrantes en materia de alimentación, salud y educación, de conformidad con  los criterios y requisitos de elegibilidad y metodología de focalización  establecidos en las presentes Reglas de operación                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Metas
La meta de atender al menos a 5.8 millones de familias en el  ejercicio fiscal 2017                                                              
La principal meta a nivel del fin del PDHO es el aumento de la  diferencia en la escolaridad promedio entre padres e hijos de familias  beneficiarias respecto de la distancia en la escolaridad promedio nacional de  los jóvenes de 20 años y los grupos de edad equivalentes a los de los padres  de PROSPERA; mientras a nivel del propósito es elaumento en la tasa de  terminación de educación básica de los jóvenes beneficiarios de PROSPERA.

Presupuesto   El presupuesto estatal aprobado a este Programa, al 16 de  diciembre de 2017,asignacion presupuestal 7,482.555,095, comprometido  2,247,688,504, ejercido 276,193,174, pagado 4,704,848,099 y saldo  presupuestal 253,825,316  
Reglas de Operación
DIARIO OFICIAL martes 30 de diciembre de 2014
   PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
   ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de  Desarrollo Humano Oportunidades, para el ejercicio fiscal 2015                                                                                                                                                                     Estas Reglas de Operación, además de su publicación en el Diario  Oficial de la Federación, estarán disponibles para la población en las Delegaciones Estatales del Programa,  así como en la página electrónica de la SEDESOL: http://normateca.sedesol.gob.mx y en la página de la Coordinación Nacional: www.prospera.gob.mx
Dirección o área ejecutora
  la SEDESOL a través de la Coordinación Nacional, la Secretaría  de Salud, los Servicios Estatales de Salud, el IMSS a través de  IMSS-Oportunidades, la SEP, los Servicios Estatales de Educación y el  CONAFE.  Asimismo, el Departamento de  Desarrollo Social es el Enlace para llevar a cabo este programa.
  Responsable directo
   Dirección General de  Atención a Grupos Prioritarios
Requisitos, Trámites y Formatos para ser beneficiario
REQUISITOS :                                                                                                                                                                  
Una  vez identificadas las familias elegibles, sujeto a la capacidad de atención,  el Programa incorporará aquellas para las que se cuente con validación de los  servicios de salud y educación, aplicando las prioridades siguientes:                                           1)  Hogares cuyo ingreso mensual per cápita estimado se encuentre por debajo de  la línea de bienestar mínimo y tengan integrantes menores a 22 años.                                                                                                                                        
2) Hogares cuyo ingreso mensual per cápita estimado se encuentre por  debajo de la línea de bienestar mínimo y tengan mujeres en edad  reproductiva.                                                                                                                                                    Asimismo, son elegibles para permanecer en el Programa los hogares  cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea menor a la Línea de  Verificaciones Permanentes de las Condiciones Socioeco --nómicas (LVPCS).  Tanto para el ingreso, reingreso y permanencia en el Programa es requisito  para las familias proporcionar la información sobre sus características  socioeconómicas y demográficas a través de una encuesta como se establece en  estas Reglas de Operación.
                     TRAMITES:                                                                                                                                                                  
Las personas interesadas en recibir los apoyos deben acudir con su  documentación a las Sedes de Atención y realizar el trámite de incorporación  al Programa.                                                                                                                              
a).-Solicitud de Incorporación de familias al programa                                                                                                        
b).-Identificación de la titular de la familia beneficiaria  presentando original para cotejo y entregando copia fotostática de alguno de  los siguientes documentos públicos:
Credencial para votar con fotografía.                                                                                                                                 · Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores  (INAPAM)                                                                 
c).-Proporcionar datos socioeconómico para llnar el  CUIS                                                                                                 
d).- Validación por el comité del programa                                                                                                                          
e).- El personal del Programa confirma con la titular la incorporación  de su familia y con la finalidad de acreditar su edad, de cada uno de los  integrantes del hogar y datos personales, se le solicita copia fotostática y  original para cotejo de su acta de nacimiento, CURP o documento migratorio.                                                                                                                       
f).- Conformación de los Comités de Promoción Comunitaria                                                                                               
g).-Registro en las unidades de salud                                                                                                                                      
h).-Certificación de inscripción en los planteles educativos                                                                                                   
i).- Actualización de base de datos del beneficiario                
Concepto del beneficio y monto asignado
  Montos Mensuales de Apoyos             Montos Mensuales de Apoyos                                                                                          ALIMENTARIO                                                EDUCATIVOS                                                                                                                                                                                Julio-Diciembre  2012               PRIMARIA     Hom. y Muj.   SECUNDARIA   Hom.    Muj.          Educ. Med.
   Alimentario …….....$315               Primero.............$165        Primero .........$480.....$510          SUPERIOR        Hom.     Muj.
   Alimentario                                  Segundo............$165        Seundo...........$510.....$565          Primero...........$810.....$870                                                                        Complementario......$130              Tercero..............$165        Tercero...........$535.....$620          Segundo..........$925.....$930
   Infantil ……………...$115              Cuarto...............$195.         CAM Lab.      Hom,    Muj.          Tercero............$995.....$1  055
   Adultos Mayores…. $345              Quinto...............$250.       Primero...........$810.....$870                                                                                                                                                               .....                                              Sexto................$330        Segundo..........$925....$930                                                       ....                                                                                      Tercero............$995....$1 055

Fecha en que se otorgó
                                                                                    Oct. Dic. Feb. Abr. Jun. Ago.  (SE OTORGAN CADA BIMESTRE)
Número de Personal que lo aplica y el costo de operación del  programa
  Para el desarrollo de las diversas acciones asociadas con la  planeación, operación, supervisión,seguimiento, atención ciudadana y  evaluación externa del Programa, la Sedesol destina recursos de hasta el  cinco por ciento del presupuesto asignado al Programa PROSPERA.
Metodología de evaluación del cumplimiento de los objetivos del  programa
  Las evaluaciones externas que se realicen al Programa serán  coordinadas por la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los  Programas Sociales (DGEMPS) y la Coordinación Nacional, conforme a sus  respectivas atribuciones, de acuerdo a lo señalado en los “Lineamientos  generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración  Pública Federal” (Lineamientos) publicados en el Diario Oficial de la  Federación el 30 de marzo de 2007 y deberán realizarse de acuerdo con lo  establecido en el Programa Anual de Evaluación (PAE) que emitan el CONEVAL,  la SHCP y la SFP.
   Los Lineamientos y el PAE pueden consultarse en la  página electrónica www.coneval.gob.mx.

  Contactos
TELÉFONO GRATUITO 01 800 500 50 50                                                                                                                     
EN EL DISTRITO FEDERAL    55)5482-0700    
Extensiones  60301, 60303, 60304, 60306, 60423, 60483, 60325 y 60554            
Fax extensión 60439
   Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas
   CORREO ELECTRÓNICO atencion@oportunidades.gob.mx
                                                                              

Padron de Beneficiarios      
Padron de Bebeficiarios

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal