Ciudad - Transparencia Jamay Jalisco 2021-2024

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ciudad

Jamay, un rincón de Jalisco para el mundo


Entre cerros y la Laguna de Chapala, ahí está Jamay, un municipio del estado de Jalisco,en México.

Con 174,49 Km2 por recorrer, Jamay, es un pueblo que se caracteriza, entre otras cosas, por sus atractivos turísticos, fiestas patronales, monumentos y leyendas.Su nombre proviene de la palabra "Xamayan" que significa: Lugar donde se fabrican adobes.



Jamay es un pueblo, de esos en los que aún se preservan muchas de sus tradiciones, tradiciones que han sido clave para atraer al turismo desde hace ya varios años.

Desde su fundación, el municipio se ha caracterizado por ser muy cercano a la religión católica;  los jamaytecos (gentilicio del lugar), celebran alrededor de 10 fiestas al año. La celebración de las fiestas ha cambiado con el paso del tiempo, y es que, aunque se han modernizado, aún guardan la esencia de sus inicios: Cuando los hombres y mujeres "de antes", salían a la feria con sus mejores ropas de manta y no faltaban sus huaraches y sombres nuevos.

La historia de este municipio no se ha quedado grabada en las paredes de sus tantas construcciones ni de sus monumentos característicos, la historia ha sabido colarse de generación en generación y ha logrado empapar a nativos y hasta fuereños.

Ruinas de construcciones que datan del año 1673 son uno de los puntos turísticos representativos del lugar, son restos que recuerdan a los visitantes que Jamay es un pueblo que ha vivido mucho y que tiene mucho por contar.

El pueblo se fundó durante la época prehispánica, exactamente en el año 1521. Pero fue hasta 1914 que Jamay se erige municipio.

Jamay es historia, costumbres y tradiciones, es un pueblo que ha sabido guardar la magia de cada uno de sus rincones, es un lugar con gran variedad de sitios por visitar, un lugar de fiesta, arte y cultura, simplemente un lugar para visitar…




Jamay es historia

Jamay, cuentan los más viejos del municipio, era un pueblo tranquilo, donde todo mundo se conocía. Las casas eran de adobe y no había otra distracción que ir a misa, salir a la plaza o ir a lavar ropa al arroyo o a la laguna…

El municipio ha sido "reconstruido" con el paso de las generaciones, pasó de ser un pueblo con casa de adobes y calles empedradas, a un pueblo con casas (la mayoría) construidas de ladrillos, y sus calles, muchas de ellas, cuentan con alumbrado público y calles de cemento. Con cambios como estos el municipio se volvió "más vistoso", porque a pesar de que no perdió la magia de un lugar rural, también comparte la comodidad de buenos servicios públicos.

En el municipio se ha sabido explotar la parte histórica, se han conservado construcciones viejas llenas de historia, y también se han construido nuevos lugares de esparcimiento. Acá una lista de lugares muy representativos de Jamay, que han funcionado como atractivos turísticos-históricos por años:
*Las Ruinas: Datan del año 1673. Son restos del primer templo católico construido en el municipio de Jamay, luego de un terremoto el 2 de octubre de 1847 el templo resultó muy dañado y sólo quedaron en pie algunas de las paredes de este templo dedicado a Santa María Magdalena.

El lugar está abierto al público en general, es un lugar que cuenta la historia de lo sucedido por sí mismo, en las paredes de estas ruinas aún se logran apreciar detalles en las molduras , algunas frases bíblicas y hasta una biblia hecha de piedra, en la cual están cincelados los 10 mandamientos.

*Reloj de piedra: Otro punto que atrae a los turistas es un reloj de sol, labrado en piedra y que marca las horas con la sombra producida por los rayos del sol. Se ubica a un costado de la plaza principal, y aunque se presume data del año 1847, alrededor, aún se conserva en perfectas condiciones.

*Monumento al Papa Pio IX: Mejor conocido como "Pionono", es el monumento más representativo y por lo que muchas personas  ubican al municipio, ubicado en el centro de la plaza municipal y  con una altura de más de 25 metros, es quien vigila día tras día a los jamaytecos.

El pionono, comenzó a construirse en 1875 y fue terminado en 1878, está hecho en calicanto (cal y cantera), su estilo es art nouveau (arte nueva) y en el monumento se pueden apreciar figuras de: La victoria, águilas, leones, proas de embarcación, el escudo del vaticano. En la punta del monumento se aprecia al Papa Pio IX, a quién se le dedica la obra, en sus manos sostiene una pluma y un pergamino. Alrededor de la torre, en 24 recuadros, se narran algunos datos bibliográficos del Papa. El monumento es tan significativo, que los jamaitecos no conciben un Jamay sin él.

*Haciendas que datan de la época revolucionaria en México: Dentro del municipio se asentaron haciendas que operaban como en la vieja Europa, las haciendas tiene alto valor arquitectónico y más aún un alto valor histórico. Son 4 las haciendas ubicadas  en Jamay: Hacienda de San Miguel de la Paz, Hacienda de los Capulines, Hacienda de San Agustín y Hacienda de la bella Cristina.

Lugares que fueron parte y siguen haciendo historia, así son los lugares con los que ha contado Jamay por décadas, pero a la par de que el municipio ha ido creciendo también lo ha hecho su interés por crear más focos de atención, más lugares que embellezcan el lugar y que se vuelva más atractivo para los que vienen de fuera.








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal